Seminario Estudiantil Reinartz: Adaptación del método ABP en la enseñanza de la Fisiología Animal en Zootecnia

  • Verónica González Cadavid Mónica Reinartz Estrada
Palabras clave: Seminario de fisiología animal, enseñanza problémica, integración teoría-práctica, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo.

Resumen

El Seminario Estudiantil Reinartz (SER) es una estrategia didáctica que se fundamenta en el enfoque problémico e investigativo de la enseñanza de las ciencias. Ha sido implementado desde el año 2003 en el curso de Fisiología Animal en el programa curricular de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. El objetivo principal de este estudio de caso fue el de comparar el efecto de la aplicación del SER en el rendimiento académico de los estudiantes. Para esta investigación se conformaron dos grupos: el 1 o control, sin aplicar el SER, entre los años 2000 y 2003; el grupo 2, aplicándolo en el período 2003-2006. El análisis cualitativo se fundamentó en el método de observación sobre terreno y la revisión de las evaluaciones oficiales que cada semestre hacen los estudiantes sobre el curso. Resultados: el grupo 2 manifestó mayor motivación, aprendizaje significativo, autonomía, integración teórico-práctica, fortalecimiento de su lenguaje científico, trabajo colaborativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-03-27