Inteligencia de mercados para la cadena del lulo (Solanum quitoense)

  • Francisco Javier Arias Vargas, Sebastián Rendón Sierra

Abstract

Introducción. El lulo (Solanum quitoense) es una planta de la familia de las solanáceas y está catalogado como promisorio, gracias a su palatabilidad y valor nutricional. Colombia y Ecuador ostentan el título de líderes en producción. Objetivo. El objetivo de este trabajo fue analizar el comportamiento de las dinámicas de comercio exterior durante el primer semestre del año 2014 orientado hacia la cadena del lulo colombiano. Materiales y métodos. Fueron utilizadas las plataformas Agronet, SIPSA, DANE, Corabastos y Trade Nosis; así como la recopilación de informes aplicables a la cadena de lulo realizados por Corpoica, la Corporación Colombia Internacional y la OSEC. Se generaron los informes de exportación por la posición arancelaria 08.10.90.90.20 establecida en el decreto 4589 de 2006, generando el criterio de búsqueda mediante la plataforma BACEX. Resultados. La mayor parte del consumo de este frutal a nivel internacional se focaliza en Francia cuyo interés va en ascenso y en el periodo enero–agosto de 2014 llegando al 49% de la participación, sin embargo llama la atención el descenso que ha tenido España pasando de un 70% de la participación en el año 2008 a 11 % durante 2014. Conclusiones. La tendencia al alza en el comportamiento del precio y las hectáreas cultivadas de lulo en Colombia que son impulsadas por el aumento de la demanda interna generaran a futuro excedentes que bien pueden ser aprovechados para la comercialización a nivel internacional.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2015-04-20