Modelamiento del juego tradicional la bolita de uña en 3D

  • Luis Gabriel Turizo Martínez, Jorge Luis Acero Barraza, Geovanni Steven Chapman, Mauricio Javier Bertel Domínguez
Palabras clave: simulación 3-D, colisiones, enseñanza lúdica

Resumen

Este artículo de investigación pretende dar conocer la forma como se formuló, modeló y desarrolló la simulación del juego tradicional la bolita de uña en 3D. Este juego encierra un alto valor educativo representado en los conceptos físicos y matemáticos relacionados con las colisiones, y una forma de introducir el uso de nuevas tecnologías y conceptos que aplicados a la ingeniería de sistemas tienen el objetivo de facilitar el aprendizaje en los estudiantes. Esta simulación desarrollada por estudiantes de Ingeniería de Sistemas como Tesis de grado se llevó a cabo con el fin de fomentar en los estudiantes de 10° la comprensión de los eventos físicos relacionados con las colisiones, donde intervienen elementos muy importantes de la física como la cantidad de movimiento, aceleración, MUR entre otros temas que los estudiantes venían asimilando con dificultad manifestándose en el desempeño negativo en las diferentes pruebas donde se medía su conocimiento y capacidades. La combinación de herramientas, lenguaje de programación y algunos software especializados permitieron el desarrollo de la simulación la cual se modelo utilizando STAR-UML, los gráfico y diseño de objetos se trabajó mancomunadamente con UNITY 3D y BLENDER y la codificación fue realizada bajo un entorno WINDOWS con el lenguaje de programación C#.

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Publicado
2016-07-26