La incorporación de las TIC para favorecer el aprendizaje de las ciencias en niños con hipoacusia

  • Dany Esteban Gallego Quiceno
Palabras clave: discapacidad auditiva, TIC, aprendizaje, ciencias naturales

Resumen

Las investigaciones referidas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación han pasado por diversas etapas, en estas, se han producido cambios tanto en los problemas de investigación planteados como en la metodología utilizada. La presente investigación surge ante la inquietud del uso de las tecnologías de información y comunicación en las personas con discapacidad auditiva (Vidal, 2006). El uso de herramientas TIC facilita la comunicación e interacción entre las personas con discapacidad, estimulando las expresiones visual, oral y escrita; estas aplicaciones ayudan a mejorar su calidad de vida y sus procesos de enseñanza; aprendizaje. Según el Ministerio Tic (Colombia), en sus documentos rectores, afirma: “La situación de discapacidad, al estar determinada por características individuales, culturales y del entorno, aumenta los riesgos de exclusión de las personas con discapacidad frente a las oportunidades de desarrollo humano que se generan con las TIC. Por tanto, se hace necesario establecer una serie de medidas afirmativas o de ajustes razonables que permitan a este grupo el acceso, uso, apropiación y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos” (Molano, 2012). Para dar solución a la anterior problemática descrita, en la presente investigación se planteó el diseño, aplicación y evaluación de una herramienta multimedia con contenido educativo en ciencias. Lo anterior se desarrolló a partir de una investigación cuantitativa dentro de una perspectiva experimental, con dos tipos de muestras diferentes: 20 personas con discapacidad auditiva sin intervención con la herramienta multimedia y 20 personas con discapacidad auditiva con intervención a partir de la herramienta multimedia, permitiendo concluir a partir de un análisis estadístico y descriptivo, que el uso de herramientas multimedia y de las TIC en general, facilitan el aprendizaje autónomo de los estudiantes con discapacidad, que las TIC hacen posible que personas con diversas dificultades puedan acceder a la información y comunicarse; y en general, los niveles de comprensión y participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje son mucho más altos en estudiantes que mediaron sus conocimientos a través de herramientas tecnológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-21