Estructuración matemática del factor de corrección para la evaluación docente en la Corporación Universitaria Americana

  • José Solórzano Movilla
Palabras clave: factor de corrección, evaluación docente, estadística

Resumen

La Corporación Universitaria Americana es una institución de educación superior, que dentro de las políticas de calidad establecidas en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) plantea la evaluación de los docentes por parte de los estudiantes, esto se hace en dos momentos diferentes para asegurar la objetividad del proceso evaluativo. El objetivo del presente artículo fue analizar la validez y estructura Factor de Corrección de la Evaluación Docente- FACEV. De acuerdo a los resultados, los profesores mejor evaluados son premiados con diferentes incentivos. Sin embargo, se presentaba una situación anómala que afectaba la percepción que de la evaluación docente tenían los profesores de la institución. La situación identificada fue un corrimiento notable de los estadígrafos que se usan frecuentemente en la descripción de las muestras y las poblaciones, la moda, mediana y media aritmética. Esto conllevo a que la representación gráfica de la evaluación que los estudiantes de la mencionada institución hacen de sus docentes presentara una asimetría negativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-04