Tecnología, educación e innovación: riesgos y oportunidades

  • Claudia Prioste Corporacion Universitaria Lasallista
Palabras clave: tecnología y educación, inclusión digital, educación e innovación

Resumen

Este artículo analiza los riesgos y oportunidades del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a partir de la investigación sobre la manera como los niños brasileños se han apropiado de estos dispositivos en sus vidas diarias. Se trata de una investigación cualitativa que se realizó en dos escuelas de la enseñanza primaria con dos grupos de profesores y con familias. Los resultados demuestran que el 90% de los niños poseen tablets, computadoras y acceso a la internet. Sin embargo, los niños utilizan esos dispositivos para diversión y no con la finalidad del estudio. Concluimos sobre la importancia de: i) proteger a los niños en los medios digitales; ii) el deber de la escuela en educar a la familia y a la comunidad en relación a las TIC; iii) valorar nuestras raíces culturales para crear autoconfianza en los niños; iv) fortalecer la alfabetización como protección a la infancia; v) capacitar a los profesores para agregar tecnologías en sus prácticas; vi) desarrollar la capacidad de concentración, el trabajo en equipo y la resiliencia en esta generación potencialmente hiperestimulada por los dispositivos digitales. Finalmente, una educación transformadora e innovadora necesita de una visión crítica para comprender la neocolonización digital, además necesita inspirar nuevos sueños colectivos para una sociedad más justa, solidaria e incluyente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-15