Viabilidad económica y mecánica para la conversión de motores de combustión interna a sistemas flex fuel

  • José Daniel Mosquera Artamonov, Christian David Ortiz Gil, Sergio Augusto Fernández Henao, Julio César Mosquera Mosquera.
Palabras clave: sistemas flexibles, emisiones de CO2, viabilidad económica, sistemas de combustión, etanol, gas natural vehicular, gasolina

Resumen

Introducción. Este trabajo presenta los resultados de la investigación desarrollada en las ciudades de Pereira y Dosquebradas del departamento de Risaralda, acerca de la viabilidad mecánica y económica de la conversión de motores de combustión interna a sistemas flex fuel. Para el estudio, se seleccionó la población taxista de la región, dado el alto consumo de combustibles fósiles requeridos para un día laboral. Objetivo. Determinar la viabilidad mecá­nica y económica de la conversión de los motores de combustión interna en los taxis de las ciudades de Pereira y Dosquebradas, a sistemas flex fuel. Materiales y métodos. Para tener estimativos confiables, como se empleó un muestreo sistemático en doce sitios determina­dos de las ciudades estudiadas, en los cuales se contaba con más de 10 taxis estacionados. En estos lugares se aplicó una encuesta cada 5 taxis hasta completar una muestra de 348 taxistas encuestados. Resultados. Los resultados de la investigación demuestran que, aunque la conversión es mecáni­camente viable para mezclas no superiores a la E-85 y adicionalmente presenta una mejora sustancial en el con­trol de las emisiones contaminantes de la atmósfera, tal conversión no es económicamente viable en Colombia bajo las condiciones predominantes de mercado. Conclusión. Aunque la investigación fue desarrollada en dos municipios del Eje Cafetero se puede concluir con una confiabilidad del 95% que para los demás municipios de Colombia los resultados serán iguales, presentando una inviabilidad económica para la conversión a motores flexibles en todo el país.

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Publicado
2012-06-22