Resignificación del tejido social: formación de ciudadanos eco-lógicos a través de la integración dinámica de las neurociencias

  • Astelio Silvera Sarmiento
  • Alba Lucía Corredor Gómez
  • Mariangélica Pineda Carreño
  • Harold Pérez Olivera
  • Rubén Salazar Hernández
Palabras clave: neurociencias, biología social, complejidad, escuela-comunidad, responsabilidad ambiental

Resumen

Introducción. A través de un enfoque históricohermenéutico se prende la comprensión del significado de las situaciones de tensión alrededor del cuidado del medio ambiente. Objetivo. Hacer un análisis comparativo entre las neurociencias y la estructura bio-psico-social del sujeto, a partir de las competencias para el desarrollo de la ciudadanía desde el fenómeno de incorporación en el entorno medioambiental. Materiales y Métodos. Estudio deductivo de fuentes oficiales, estructuras curriculares de escuelas del Distrito de Barranquilla, articuladas mediante un enfoque complejo e interdisciplinar. Resultados. La consolidación de los escenarios de formación eco-formativos es una alternativa para constituir una sociedad con capacidad de generar ambientes de reconocimiento, respeto social y cuidado del medio ambiente, permitiendo el empoderamiento de una coincidencia social biológica. Conclusión. Es necesaria una práctica ciudadana comunitaria que inserte aspectos fundamentales de la biología, la complejidad, la educación, el respeto por el medio ambiente sano y la neurociencia como aspectos fundamentales para el fortalecimiento de los nodos de interacción interdisciplinarios entre el sujeto y su entorno biológico.

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Publicado
2016-09-15