La influencia de la psicología ambiental en el contexto de la educación en Colombia: el caso del centro de Medellín

  • Lina María Gallego Ramírez
  • Dany Esteban Gallego Quiceno
  • Adriana Patricia Arboleda López
  • Luis Fernando Garcés Giraldo
  • Jovany Arley Sepúlveda Aguirre
Palabras clave: psicología, ambiental, educación, formación, Medellín

Resumen

Introducción. Se evalúa el uso y la pertinencia de los procesos de la psicología ambiental en el contexto de la educación colombiana; básicamente se plantea la posibilidad de articular los planteamientos ambientales de la psicología en relación con los contextos socioeducativos en la ciudad de Medellín. Objetivo. Indagar sobre el uso que las instituciones de Educación Básica, Media y Universitaria, del centro de Medellín, les están dando a los planteamientos de psicología ambiental sobre la pertinencia socio-espacial para desarrollar los procesos educativos. Materiales y métodos. Se realizó una investigación cualitativa de corte descriptivo, mediante procesos de análisis documental y procesos de observación in situ. Resultados. A partir de un análisis descriptivo y documental, se percibe que las instituciones de Educación Superior indagadas, de la comuna 10 de Medellín, aplican conceptos básicos de la psicología ambiental que permiten desarrollar procesos educativos acordes con ambientes de enseñanza-aprendizaje adecuados. Conclusión. Las dimensiones analizadas en el proceso de investigación permitieron establecer una clara correspondencia entre los planteamientos de la psicología ambiental y los procesos de enseñanza-aprendizaje; en algunos casos se hace necesaria la reestructuración y replanteamiento de la dimensión territorial, no para modificar la ubicación geográfica sino para modificar el entorno sociocultural de desarrollo educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-06-14