Las denominaciones de origen en la industria agrícola: una herramienta de distinción y competitividad

  • Juan Ignacio Granados Aristizábal
Palabras clave: denominaciones de origen, signo distintivo, competitividad

Resumen

Las denominaciones de origen son una especie de signos distintivo que tienen por objeto identificar un producto con el lugar o zona geográfica donde ha sido producido, es decir, las denominaciones de origen crean un vínculo cualitativo del producto con las particulares características climáticas y humanas del lugar donde ha sido producido. Es por esto que esta especial categoría de signo distintivo crea importantes ventajas en un mercado: al productor le da la ventaja competitiva de contar con un producto único en el mercado; al consumidor le asegura, de alguna forma, que estará adquiriendo un producto con definidos estándares calidad. Este signo distintivo se ha usado tradicionalmente para la producción de productos agroindustriales; sin embargo, pese a que en este renglón de la economía tiene importante aplicación, no es el único que puede beneficiarse de esta importante herramienta. Ahora bien, la gestión y protección de las denominaciones de origen desde el punto de vista jurídico están formadas por un sistema complejo, ya que su protección se debe gestionar, tanto en el ámbito local como en el internacional. Para lo último, algunos países han suscrito una serie de tratados internacionales que tienen por objeto una protección más amplia de esta especial categoría de signo distintivo.

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Publicado
2013-05-07