Estrategia didáctica basada en preguntas para favorecer el pensamiento crítico en la clase de gestión ambiental en el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM

  • Miriam Janet Gil Garzón Silvia Andrea Quijano Pérez, Adriana María Soto Zuluaga,
Palabras clave: gestión ambiental, estrategia didáctica, preguntas en las clases de ciencias, pensamiento crítico

Resumen

Introducción. El presente artículo muestra los resultados de una estrategia didáctica aplicada en una clase de Gestión Ambiental (GA) en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Objetivo. Lograr en los estudiantes actitudes críticas y de apersonamiento frente a problemáticas ambientales locales. Metodología. Trabajo grupal sobre temas ambientales, expuestos en el aula de clase y orientados por la docente a partir de preguntas generadoras de polémicas. Resultados. Las temáticas más trabajadas y que generaron mayor polémica fueron manejo de residuos sólidos en barrios, y contaminación hídrica en quebradas municipales, ambas con un 23 % de ocurrencia. Conclusiones. Los estudiantes mostraron una mejora en cuanto a la capacidad de respuesta, coherencia de los argumentos, y análisis crítico de las problemáticas ambientales discutidas. Además, la actividad generó un clima de trabajo motivador predisponiendo la atención, y la participación comprometida más allá de la asignatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-29