Basil Bernstein y la relación lenguaje-educación: el caso del Semestre de Afianzamiento (SEA) de la Institución Universitaria de Envigado

  • David Alberto Londoño Vásquez, Luz Stella Castañeda Naranjo.
Palabras clave: clase social, código elaborado, có¬digo restringido, literacidad, Semestre de Afianza¬miento

Resumen

Introducción. En este artículo, se describe la relación entre lenguaje, familia y educación en el caso de los estudiantes del Semestre de Afianzamiento de la Institución Universitaria de Envigado en el semestre 2010-II. Objetivo. Establecer la relación entre estra­to social y cultura escrita. Materiales y métodos. Se parte desde los conceptos de código restringido y código elaborado, propuestos por Basil Bernstein, y se retoma la propuesta del lenguaje como una se­miótica social de M. A. K. Halliday. Resultados. Para verificar si el estrato social influye en la comprensión lectora y en la habilidad para escribir, se realizaron dos pruebas tipo test a 34 estudiantes que estaban cursando el SEA en el semestre 2010-II. Luego, fue­ron divididos en tres grupos con respecto al estrato social. Finalmente, se trianguló esta información con los resultados ICFES en el área de lenguaje. Con­clusiones. Se estableció una relación entre estrato social y cultura escrita, dejando entrever la necesi­dad de fortalecer los ciclos de educación primaria y secundaria para subsanar las dificultades presenta­das en las socializaciones primarias en familias de bajos estratos, posibilitando de esta forma, que los estudiantes desarrollen códigos elaborados porque, en términos generales, a una universidad como la IUE, llegan estudiantes con sólo el manejo del códi­go restringido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-06-22