Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Basil Bernstein y la relación lenguaje-educación: el caso del Semestre de Afianzamiento (SEA) de la Institución Universitaria de Envigado

Basil Bernstein y la relación lenguaje-educación: el caso del Semestre de Afianzamiento (SEA) de la Institución Universitaria de Envigado


Revista Lasallista de Investigación
Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Luz Stella Castañeda Naranjo., D. A. L. V. (2012). Basil Bernstein y la relación lenguaje-educación: el caso del Semestre de Afianzamiento (SEA) de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista De Investigación, 8(2). https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/21

DOI

Introducción. En este artículo, se describe la relación entre lenguaje, familia y educación en el caso de los estudiantes del Semestre de Afianzamiento de la Institución Universitaria de Envigado en el semestre 2010-II. Objetivo. Establecer la relación entre estra­to social y cultura escrita. Materiales y métodos. Se parte desde los conceptos de código restringido y código elaborado, propuestos por Basil Bernstein, y se retoma la propuesta del lenguaje como una se­miótica social de M. A. K. Halliday. Resultados. Para verificar si el estrato social influye en la comprensión lectora y en la habilidad para escribir, se realizaron dos pruebas tipo test a 34 estudiantes que estaban cursando el SEA en el semestre 2010-II. Luego, fue­ron divididos en tres grupos con respecto al estrato social. Finalmente, se trianguló esta información con los resultados ICFES en el área de lenguaje. Con­clusiones. Se estableció una relación entre estrato social y cultura escrita, dejando entrever la necesi­dad de fortalecer los ciclos de educación primaria y secundaria para subsanar las dificultades presenta­das en las socializaciones primarias en familias de bajos estratos, posibilitando de esta forma, que los estudiantes desarrollen códigos elaborados porque, en términos generales, a una universidad como la IUE, llegan estudiantes con sólo el manejo del códi­go restringido.


Visitas del artículo 107 | Visitas PDF 54


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |