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Modelo para la estimación de emisiones vehiculares como herramienta para la gestión ambiental institucional

Modelo para la estimación de emisiones vehiculares como herramienta para la gestión ambiental institucional



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Sección
Artículos

Cómo citar
Alejandra Ramírez Muñoz, Luis Alejandro Builes Jaramillo, Carlos Arturo Hoyos-Restrepo, D. V.-A. M. A. M.-D. (2015). Modelo para la estimación de emisiones vehiculares como herramienta para la gestión ambiental institucional. Producción + Limpia, 10(1). https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/pl/article/view/772

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Introducción. En este artículo presentamos un modelo para la estimación de las emisiones vehiculares, producidas por los viajes con motivos de trabajo y/o estudio a escala institucional, junto con un caso de aplicación en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Objetivo. Desarrollar un modelo para la estimación de emisiones producto de la actividad vehicular semanal de una institución universitaria. Materiales y Métodos. La metodología está basada en el modelo simplificado para la estimación de emisiones (SEEM), que usa los factores de emisión desarrollados para la ciudad de Bogotá, disponibles en la base de datos del modelo internacional de estimación de emisiones (IVE). La información primaria se recolectó mediante encuestas diligenciadas por la comunidad institucional; en ellas se indagó por características de los vehículos empleados por estudiantes, docentes y administrativos en sus desplazamientos a la Institución. Resultados. Los resultados obtenidos a partir de la implementación de la metodología desarrollada permiten concluir que la Institución no aporta más del 0,025 % a las emisiones totales del Valle de Aburrá. Se proponen diferentes escenarios para el control de los contaminantes atmosféricos producidos por los viajes a la Institución, mediante la racionalización del uso del vehículo particular y se obtienen reducciones de hasta el 29 % de los contaminantes criterio: MP, CO, VOC, SO2 y NOx. Conclusiones. La metodología es de fácil aplicación y transferencia a otras instituciones o empresas con diferentes tamaños poblacionales y flujos vehiculares.

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