Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Presencia internacional y sostenibilidad en mercados emergentes

Presencia internacional y sostenibilidad en mercados emergentes grupo Nutresa hacia un liderazgo global




Section
Artículos

How to Cite
Gómez-Trujillo, A. M., & Alzate-Rendón, I. C. (2019). Presencia internacional y sostenibilidad en mercados emergentes: grupo Nutresa hacia un liderazgo global. Producción + Limpia, 14(1), 77-93. https://doi.org/10.22507/pml.v14n1a4

Dimensions
PlumX

Introducción. Las empresas que participan en la evaluación de su desempeño económico, ambiental y social buscan aumentar la transparencia y la trazabilidad, mantener un mejor posicionamiento y brindar más seguridad a sus inversionistas. Esto les permite obtener reconocimiento como líderes en sostenibilidad en índices como el Dow Jones Sustainability Index. Objetivo. Determinar la relación entre la internacionalización de una empresa y su enfoque hacia la sostenibilidad, a partir de un análisis de caso de la empresa colombiana Grupo Nutresa S.A. y su referente internacional la compañía Thai Union Group PCL, ambas incluidas en el Índice Global de Sostenibilidad de Dow Jones 2018. Materiales y métodos. Se utiliza la metodología de estudio de casos para determinar la relación entre la internacionalización de la empresa y su enfoque hacia la sostenibilidad, a partir de un análisis cualitativo y cuantitativo de dos casos. Resultados. Thai Union Group resulta ser la empresa más sostenible a nivel mundial en la industria de alimentos; adicionalmente, se analiza un porcentaje significativo de sus ventas en el exterior, especialización de sus productos alimenticios y fuerte inversión en innovación; los cuales sirven como modelo a seguir para Grupo Nutresa S.A. La expansión internacional puede verse como una motivación a implementar estrategias de sostenibilidad que le otorguen mayor reconocimiento y reputación a la organización en los países destino. Conclusiones. Se evidencia una necesidad, por parte de Grupo Nutresa S.A., de especializar su modelo de negocio y apalancar sus ventas en el exterior, para tener una mayor penetración de mercado, y tomar provecho de sus 46 plantas de producción.


Article visits 412 | PDF visits 187


Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |