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Proyección de la enseñanza del bilinguismo a través del método AICLE en Colombia

Proyección de la enseñanza del bilinguismo a través del método AICLE en Colombia



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Sección
Artículos

Cómo citar
Morales Osorio, J., Cabas Vásquez, L., & Vargas Mercado, C. (2017). Proyección de la enseñanza del bilinguismo a través del método AICLE en Colombia. Revista Lasallista De Investigación, 14(1). https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a7

Dimensions
PlumX

Introducción. La herramienta del bilingüismo cobra un relevante protagonismo en la actualidad, teniendo en cuenta que los requerimientos socio-económicos del entorno nacional son cada vez mayores. La globalización, en general, ha incorporado a la educación nacional nuevas exigencias que, a su vez, generan retos o desafíos renovados para todos los actores del sistema educativo. Proyectar el bilingüismo como una herramienta de mejoramiento del perfil de los estudiantes del país puede responder a las demandas presentes y futuras, en temas de educación para la competitividad. Objetivo. Analizar la pertinencia de adoptar en Colombia el Método AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en español, o CLIL (Content and Languaje Integrated Learning) en inglés, ampliamente difundido y acogido en países europeos y que, de acuerdo con reconocidos estudios, ha tenido excelentes resultados en la enseñanza de lenguas extranjeras. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo / exloratorio, utilizando una encuesta diseñada bajo los parámetros de Coyle y Marsh (2010), que recogió las impresiones de 30 docentes, que en la actualidad desarrollan el método AICLE en colegios bilingües del país. La información fue tabulada en el programa Excel y se realizaron gráficas consolidadas, para mayor ilustración de los hallazgos encontrados. Resultados. Se apreció que los docentes tienen una buena percepción del método AICLE y consideran factible su implementación en los colegios bilingües del país con proyección al mejoramiento de la competitividad. Conclusiones. El método AICLE cuenta con amplia aceptación y difusión internacional y su dinámica permite que los estudiantes incorporen el aprendizaje del inglés conjuntamente, con otros contenidos, lo que facilita la renovación de los modelos pedagógicos, y su esencia coincide con las políticas de competitividad del país. 


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