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Investigación longitudinal de los hábitos de estudio en una cohorte de alumnos universitarios

Investigación longitudinal de los hábitos de estudio en una cohorte de alumnos universitarios



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Sección
Artículos

Cómo citar
Montes Iturrizaga, I. (2013). Investigación longitudinal de los hábitos de estudio en una cohorte de alumnos universitarios. Revista Lasallista De Investigación, 9(1). https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/297

DOI

Introducción. En este artículo se describe la evolu­ción de los hábitos de estudio (a lo largo de 5 años de estudios profesionales) en una cohorte de estu­diantes que ingresaron a una universidad privada en el año 2002. Objetivo. Establecer el cambio de los hábitos de estudio (HE) como producto de la for­mación profesional. Adicionalmente, caracterizar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento uni­versitario. Materiales y métodos. Se aplicó el Test de Hábitos de Estudio de Gasperín a 162 ingresan­tes en su primera semana de clases. Luego de 5 años se repitió esta aplicación a los sujetos que aún seguían en la universidad. Asimismo, se levantó in­formación sobre el puntaje de ingreso, rendimiento y el nivel socioeconómico. Resultados. En la prime­ra aplicación del test no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los HE según la carrera profesional. Se evidenció, en el primer se­mestre una correlación positiva entre rendimiento y una de las subescalas del instrumento (Concen­tración y Lugar de Estudio). En términos generales (considerando las tres carreras profesionales) no se evidenciaron diferencias en los HE en la compara­ción antes y después. Conclusiones. Este estudio se alinea a otros esfuerzos empíricos interesados en conocer la relación entre HB y rendimiento uni­versitario. De otro lado, el hecho de aportar con evidencia empírica sobre la elevada estabilidad de los HE en el tiempo ofrece pistas para suponer que posiblemente el dominar un área de conocimiento no esté vinculada necesariamente a la mejora en la forma en que nos aproximamos como habitualmen­te se sostiene.


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