Investigación longitudinal de los hábitos de estudio en una cohorte de alumnos universitarios
Investigación longitudinal de los hábitos de estudio en una cohorte de alumnos universitarios
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Introducción. En este artículo se describe la evolución de los hábitos de estudio (a lo largo de 5 años de estudios profesionales) en una cohorte de estudiantes que ingresaron a una universidad privada en el año 2002. Objetivo. Establecer el cambio de los hábitos de estudio (HE) como producto de la formación profesional. Adicionalmente, caracterizar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento universitario. Materiales y métodos. Se aplicó el Test de Hábitos de Estudio de Gasperín a 162 ingresantes en su primera semana de clases. Luego de 5 años se repitió esta aplicación a los sujetos que aún seguían en la universidad. Asimismo, se levantó información sobre el puntaje de ingreso, rendimiento y el nivel socioeconómico. Resultados. En la primera aplicación del test no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los HE según la carrera profesional. Se evidenció, en el primer semestre una correlación positiva entre rendimiento y una de las subescalas del instrumento (Concentración y Lugar de Estudio). En términos generales (considerando las tres carreras profesionales) no se evidenciaron diferencias en los HE en la comparación antes y después. Conclusiones. Este estudio se alinea a otros esfuerzos empíricos interesados en conocer la relación entre HB y rendimiento universitario. De otro lado, el hecho de aportar con evidencia empírica sobre la elevada estabilidad de los HE en el tiempo ofrece pistas para suponer que posiblemente el dominar un área de conocimiento no esté vinculada necesariamente a la mejora en la forma en que nos aproximamos como habitualmente se sostiene.
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