Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El estudiante recién llegado en el escenario universitario

El estudiante recién llegado en el escenario universitario


Revista Lasallista de Investigación
Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
María Encarnación Ramírez Escobar, Martha Berenice Tamayo Montoya., B. L. C. S. (2012). El estudiante recién llegado en el escenario universitario. Revista Lasallista De Investigación, 8(2). https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/33

DOI

Introducción: Este artículo da cuenta de los resul­tados de la investigación “El estudiante recién lle­gado al Escenario Universitario”. Objetivo. Abordar comprensivamente la experiencia “de ser y hacerse universitario” vivida por los estudiantes de primer año de la Facultad de Fisioterapia de la Universi­dad CES en la ciudad de Medellín, Colombia. Me­todología. Este es un estudio cualitativo trabajado en el marco de un enfoque hermenéutico, que se fundamenta conceptualmente en aportes de la filo­sofía política de corte arendtiano, la filosofía de la experiencia desde Larrosa y Skliar, la perspectiva de la alteridad con Mèlich y Levinas, y la pedagogía crítica de Giroux, en el que se utilizaron como estra­tegias metodológicas entrevistas grupales, grupos focales y narrativas de experiencias de los jóvenes. Resultados. El análisis giró en torno al contexto institucional y al sujeto en formación como ejes de discusión, y se configuraron, en el primero, dos ca­tegorías: la concepción del escenario universitario y la cultura universitaria, y en el segundo: la tramita­ción de tensiones entre cambio y permanencia, y los modos de interacción con el ethos universitario, con sus respectivas tendencias. Conclusiones. Se en­contró una clara diferencia entre retención y perma­nencia del estudiante en la universidad; esta perma­nencia se puede favorecer con el establecimiento de un proceso de inducción acogedora y hospitalaria, con el mejoramiento de estrategias comunicativas y la promoción de su desarrollo, y con la creación de condiciones para el establecimiento de redes aca­démicas y sociales.


Visitas del artículo 142 | Visitas PDF 82


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |