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Impacto económico de las protestas viales en el Valle de Sula, Honduras

The economic impact of road protests in Valle de Sula, Honduras



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Artículos

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Padilla-Sánchez, G., Jackeline Licona, K., Rodríguez Gallardo, K. A., & Álvarez Tejada, J. R. (2025). Impacto económico de las protestas viales en el Valle de Sula, Honduras. Revista Lasallista De Investigación, 21(2), 65-80. https://doi.org/10.22507/

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Gissel Padilla-Sánchez,

Máster en Ciencias en Agricultura Tropical Sostenible de la Universidad Zamorano, Honduras, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Coordinadora Académica de Investigación del Centro Universitario Tecnológico, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras.


Kenssy Jackeline Licona,

Máster en Administración de Proyectos de la Universidad Tecnológica Centroamericana, Honduras, licenciada en Administración Industrial y de Negocios de la Universidad Tecnológica Centroamericana. Jefe Académico de la Ingeniería en Gestión Logística, Centro Universitario Tecnológico, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), San Pedro Sula, Honduras.


Kelly Alexandra Rodríguez Gallardo,

Máster en Dirección Empresarial de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), licenciada en Gerencia de Negocios de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). Jefe Académico de la Licenciatura en Administración de Empresas, Centro Universitario Tecnológico, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), San Pedro Sula, Honduras.


Josué Roberto Álvarez Tejada,

Máster en Dirección Empresarial de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), licenciado en Contaduría Pública y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Jefe Académico de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, Centro Universitario Tecnológico, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), San Pedro Sula, Honduras.


Introducción: en Honduras, las protestas sociales han aumentado en los últimos años debido a la problemática política, económica y social. Los protagonistas de estas acciones surgen de los diferentes grupos y organizaciones que exigen consideración a través de bloqueos de carreteras que traen consigo diversas consecuencias. Objetivo: identificar el impacto económico de las protestas viales en la industria y población del Valle de Sula (VS), Honduras. Materiales y métodos: el estudio se realizó con enfoque mixto, descriptivo, diseño no experimental transversal. Se aplicaron encuestan a 296 personas económicamente activas (PEA) del VS y entrevistas a 72 empresas de la misma zona.  Resultados: el 61,4 % de las PEA y el 80 % de las empresas del VS son afectadas por bloqueos debido a protestas en vías públicas. Las características de las PEA que tienen mayor relación con el efecto económico por deducciones salariales (medidas en dólares estadounidenses cuyo código ISO es USD) entre USD 8 y 20 al día, están en el rango de edad de los 18 a 25 años, tipo de empresa (privada) y el salario mensual oscila entre USD 408 y 611, según prueba Chi-cuadrado (<0,05). Las empresas afectadas son mayormente del sector privado (85 %) que experimentan ausencia de colaboradores, retrasos en producción y en los envíos, cancelación de pedidos y mayor consumo de combustible, lo que ocasiona pérdidas entre USD 203 y 406 en cada manifestación. Conclusiones: las manifestaciones sociales por medio de bloqueos en vías públicas generan un impacto negativo en la economía del VS, Honduras, en la población debido a deducciones salariales y en las empresas debido a pérdidas por limitantes en sus procesos productivos.


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