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Desarrollo de funciones ejecutivas y creatividad en educación infantil

Development of Executive Functions and Creativity in Early Childhood Education



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Artículos

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García Pascual, M. R., Cuesta Gómez, J. L., Anuncibay, R. de la F., & Uribe Gil, L. M. (2025). Desarrollo de funciones ejecutivas y creatividad en educación infantil. Revista Lasallista De Investigación, 21(2), 120-137. https://doi.org/10.22507/

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


María Rocío García Pascual,

Máster en Neuropsicología y Educación, Universidad La Rioja, licenciada en Psicología, Universidad Salamanca, especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Docente investigadora de la Universidad León, España.


José Luis Cuesta Gómez,

Doctor en Educación, Universidad de Burgos, licenciatura Pedagogía, especialista en Terapéutica. Catedrático F. Educación, U. Burgos, director Cátedra Miradas por el Autismo.


Raquel de la Fuente Anuncibay,

Doctora en Educación, Universidad de Burgos, licenciatura en Psicología y Pedagogía. Catedrática F. Educación Universidad de Burgos.


Lina María Uribe Gil,

Psicóloga, especialista en Políticas y Protección de la Familia con énfasis en Conciliación Familiar, máster en Neuropsicología, candidata a doctora en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación. Universidad de León, España.


Introducción: el desarrollo de las funciones ejecutivas en la autorregulación de la conducta y desarrollo de procesos cognitivos de orden superior pone en evidencia su importancia en el éxito escolar y social. Algunos estudios sugieren que puede existir relación con la creatividad, siendo de gran relevancia determinar los procesos de desarrollo de ambos conceptos y ver su relación. Objetivo: estudiar la relación entre funciones ejecutivas y creatividad en una muestra de alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años y 11 meses. Materiales y método: para medir la función ejecutiva se utilizó el BRIEF-P (Gioia et al., 2016) y para la medir la creatividad el cuestionario de creatividad de Tuttle (1980). La correlación se midió mediante estadística paramétrica. Resultados: los resultados mostraron que existe relación estadísticamente significativa entre la creatividad y el Índice General de Función Ejecutiva (IGE), existe correlación significativa con el Índice de Metacognición Emergente (IME) sin embargo, no se encontró relación entre los índices de Autocontrol Inhibitorio (IAI) y de Flexibilidad (IFL). Los alumnos de menor edad presentan mayores dificultades en las escalas de inhibición, flexibilidad y control emocional. Conclusiones: la existencia de relación entre la función ejecutiva y la creatividad abre la puerta a más investigaciones en este campo, siendo necesario ampliar la muestra. Se señala la importancia de diseñar e implementar programas educativos en la etapa de Educación Infantil para potenciarlas.


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