Modelo de gestión del conocimiento para apoyar procesos de autoevaluación universitaria
Knowledge management model to support university self-evaluation processes
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Introducción: en los procesos de autoevaluación que hacen las universidades para su mejoramiento continuo o con fines de acreditación o de registros calificados, suelen presentarse dificultades que impactan en la validez de los resultados debido a carencias en la organización y en la sistematización de la información y de las estructuras para la gestión de datos. Objetivo: diseñar un modelo de gerencia del conocimiento para la autoevaluación y documentación con fines de registro calificado y acreditación en instituciones de educación superior. Materiales y método: se realizó una investigación con enfoque mixto, se aplicaron entrevistas, un sondeo y una encuesta. Comprendió un momento de análisis conceptual de gestión del conocimiento y de diagnóstico institucional realizado con técnicas cualitativas y cuantitativas y una fase propositiva que logró un modelo de gestión del conocimiento para procesos de autoevaluación y un desarrollo de herramientas informáticas con igual propósito. Resultados: se exploraron funciones y fundamentos de distintos modelos de gestión del conocimiento, se concluye que la adopción de un contexto en particular implica comprender sus alcances en función de las necesidades de información y las características estructurales de la organización. Se compuso un modelo de gestión del conocimiento con diez estrategias integradas en los grupos de socialización, memoria explícita y capacidades tecnológicas, en cada una se precisa cómo se realiza y qué se puede lograr. Se desarrollaron seis prototipos de software consistentes en un sistema para el modelo de gestión del conocimiento, un simulador, una matriz de productividad de la función investigativa, un evaluador del proceso de registro calificado, un aplicativo de grupos de investigación y otro de archivamiento y búsqueda.
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