Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Medición de competencias digitales en Colombia. Una revisión bibliográfica en Web of Science

Measuring Digital Competencies in Colombia. A Bibliographic Review on Web of Science



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Lotero Ruiz, B., Cardozo Munar, C. E., Arias-Gómez, J. J., Ramos Torres , L. H., & Pachón Pedraza , H. A. (2025). Medición de competencias digitales en Colombia. Una revisión bibliográfica en Web of Science. Revista Lasallista De Investigación, 21(2), 251-269. https://doi.org/10.22507/

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


Boris Lotero Ruiz,

Maestrante en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, especialista en Gerencia Estratégica para Hoteles, economista, técnico en Gastronomía. Docente investigador y miembro del grupo Informática Educativa de la Universidad Manuela Beltrán.


Carlos Eduardo Cardozo Munar,

Doctorando en Administración Gerencial, magíster en Administración de Empresas con Especialidad en Finanzas Corporativas, profesional en Ingeniería Financiera. Docente investigador y miembro del grupo ADCUN de la Universidad de Cundinamarca Seccional Ubaté.


John Jairo Arias-Gómez,

Doctorando en Administración, magíster en Gestión de Organizaciones, especialista en Gestión de TIC y profesional en Ingeniería Industrial. Docente investigador y miembro del grupo Informática Educativa de la Universidad Manuela Beltrán.


Luis Hernando Ramos Torres ,

Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, ingeniero industrial. Docente investigador y miembro del grupo Informática Educativa de la Universidad Manuela Beltrán.


Hugo Almeiro Pachón Pedraza ,

Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, especialista en Informática para el Aprendizaje en Red, profesional en Ingeniería Industrial. Docente investigador y miembro del grupo Informática Educativa de la Universidad Manuela Beltrán.

 


En el contexto actual de Colombia, marcado por la aceleración tecnológica debido a la pandemia de Covid-19, se realizó una revisión bibliográfica para examinar las competencias digitales a través de la base de datos Web of Science de la Universidad Manuela Beltrán, enfocada en documentos en inglés y español de 2017 a 2023, y limitada a publicaciones colombianas o con participación de colombianos. Sorprendentemente, la revisión reveló solo siete documentos relevantes, pese a la colaboración entre universidades colombianas, españolas y peruanas. Indica que el tema no es prioritario en Colombia o representa una barrera para publicar académicamente en revistas colombianas o de autores colombianos. Esta escasez de publicaciones subraya una posible falta de enfoque en la investigación de competencias digitales en el contexto colombiano o dificultades en la publicación en revistas reconocidas, resaltando un área de oportunidad para futuras investigaciones en un tema crucial en el entorno moderno.


Visitas del artículo 9 | Visitas PDF 7


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I. y Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (Covid-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
  2. Aria, M. and Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
  3. Canina, L. and Orero-Blat, M. (2021). A practical tool to measure digital competences: Teamschamp. International Journal of Services Operations and Informatics, 11(1), 1-12. https://doi.org/10.1504/IJSOI.2021.114107
  4. Conde, M. A., Prada-Espinel, O. A. and Pullaguari-Zaruma, K. P. (2021). Pre-covid goverment communication of spanish-speaking presidents on Twitter. Universitas, (34), 63-85. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.03
  5. D’Angelo, S., Ghezzi, A., Cavallo, A., Rangone, A. and Murani, G. (24-26 April 2023). The Digital Transformation of Corporate Entrepreneurship: The Role of Digital Skills and Digital Champions [Paper]. 25th International Conference on Enterprise Information Systems, Prague, Czech Republic. https://doi.org/10.5220/0011827300003467
  6. García-Ruiz, R., Matos, A., Arenas-Fernández, A. y Ugalde, C. (2020). Alfabetización mediática en Educación Primaria. Perspectiva internacional del nivel de competencia mediática. Pixel-Bit, (58), 217-236. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74535
  7. Grande-de-Prado, M., Cañón-Rodríguez, R., García-Martin, S. y Cantón-Mayo, I. (2021). Competencia digital: docentes en formación y resolución de problemas. Educar, 57(2), 381-396. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1159
  8. Hualpa Zúñiga, A. M. y Rangel Díaz, J. E. (2023). Trazabilidad en el sector agrícola: una revisión para el periodo 2017-2022. Agronomía Mesoamericana, 34(2), 1-19. https://doi.org/10.15517/am.v34i2.51828
  9. Jashari, X., Fetaji, B., Nussbaumer, A. and Gütl, C. (2021). Assessing Digital Skills and Competencies for Different Groups and Devising a Conceptual Model to Support Teaching and Training. In M. Auer and D. May (Eds.), Cross Reality and Data Science in Engineering. REV 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 982-995). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_82
  10. Krylova, N. P. and Levashov, E. N. (2020). Gender-specific indicators of university students’ digital literacy. Science for Education Today, 10(1), 128-148. https://lc.cx/Nep4Ql
  11. Lopera Molano, A. M. (2022). Social appropriation of ICT and agricultural associations in the rural sector: Systematic literature review 2010-2020. Texto Livre, 15. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.37365
  12. Merchel, R., Iqbal, T., Süße, T. and Knop, S. (12-15 December 2021). Digital Competencies and IT Skills as Employees’ Resources to Cope with Digitalization Demands [Conference]. 42nd International Conference on Information Systems, Austin, USA.
  13. Meza Villares, E. F., Soledispa Toala, F. G., Criollo Sailema, B. M. y Rodríguez Gómez, L. J. (2023). La educación a distancia y sus desafíos: un análisis de las mejores prácticas y estrategias para superar las barreras en el aprendizaje en línea. Ciencia Latina, 7(2), 6126-6147. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5777
  14. Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. y Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455
  15. Tomczyk, Ł. (2021). Declared and real level of digital skills of future teaching staff. Education Sciences, 11(10). https://doi.org/10.3390/educsci11100619
  16. Trejos-Gil, C. A., Castro Escobar, H. Y. and Amador Sánchez, O. A. (2020). Measurement indicator to psychology online in Latin American in pandemic times. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 457-476. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1485
  17. Uribe-Tirado, A. and Alhuay-Quispe, J. (2017). Metric study of information literacy in Latin America: From bibliometrics to altmetrics. Revista Española de Documentación Científica, 40(3), 1-18. https://doi.org/10.3989/redc.2017.3.1414
  18. Vilanova, J. C. (2012). Revisión bibliográfica del tema de estudio de un proyecto de investigación. Radiología, 54(2), 108-114. https://doi.org/10.1016/j.rx.2011.05.015
  19. Wahyudi, M., Chakim, M. H., Henderi, Sudaryono, A Si, M. V., Saputra, D. B. and Rahardja, R. (10-11 November 2023). Developing Instruments for Digital Talent Competence Using Partial Least Square-Based Models [Paper]. 11th International Conference on Cyber and IT Service Management, Makassar, Indonesia. https://lc.cx/jKABsD
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |