Medición de competencias digitales en Colombia. Una revisión bibliográfica en Web of Science
Measuring Digital Competencies in Colombia. A Bibliographic Review on Web of Science
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Mostrar biografía de los autores
En el contexto actual de Colombia, marcado por la aceleración tecnológica debido a la pandemia de Covid-19, se realizó una revisión bibliográfica para examinar las competencias digitales a través de la base de datos Web of Science de la Universidad Manuela Beltrán, enfocada en documentos en inglés y español de 2017 a 2023, y limitada a publicaciones colombianas o con participación de colombianos. Sorprendentemente, la revisión reveló solo siete documentos relevantes, pese a la colaboración entre universidades colombianas, españolas y peruanas. Indica que el tema no es prioritario en Colombia o representa una barrera para publicar académicamente en revistas colombianas o de autores colombianos. Esta escasez de publicaciones subraya una posible falta de enfoque en la investigación de competencias digitales en el contexto colombiano o dificultades en la publicación en revistas reconocidas, resaltando un área de oportunidad para futuras investigaciones en un tema crucial en el entorno moderno.
Visitas del artículo 9 | Visitas PDF 7
Descargas
- Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I. y Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (Covid-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
- Aria, M. and Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
- Canina, L. and Orero-Blat, M. (2021). A practical tool to measure digital competences: Teamschamp. International Journal of Services Operations and Informatics, 11(1), 1-12. https://doi.org/10.1504/IJSOI.2021.114107
- Conde, M. A., Prada-Espinel, O. A. and Pullaguari-Zaruma, K. P. (2021). Pre-covid goverment communication of spanish-speaking presidents on Twitter. Universitas, (34), 63-85. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.03
- D’Angelo, S., Ghezzi, A., Cavallo, A., Rangone, A. and Murani, G. (24-26 April 2023). The Digital Transformation of Corporate Entrepreneurship: The Role of Digital Skills and Digital Champions [Paper]. 25th International Conference on Enterprise Information Systems, Prague, Czech Republic. https://doi.org/10.5220/0011827300003467
- García-Ruiz, R., Matos, A., Arenas-Fernández, A. y Ugalde, C. (2020). Alfabetización mediática en Educación Primaria. Perspectiva internacional del nivel de competencia mediática. Pixel-Bit, (58), 217-236. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74535
- Grande-de-Prado, M., Cañón-Rodríguez, R., García-Martin, S. y Cantón-Mayo, I. (2021). Competencia digital: docentes en formación y resolución de problemas. Educar, 57(2), 381-396. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1159
- Hualpa Zúñiga, A. M. y Rangel Díaz, J. E. (2023). Trazabilidad en el sector agrícola: una revisión para el periodo 2017-2022. Agronomía Mesoamericana, 34(2), 1-19. https://doi.org/10.15517/am.v34i2.51828
- Jashari, X., Fetaji, B., Nussbaumer, A. and Gütl, C. (2021). Assessing Digital Skills and Competencies for Different Groups and Devising a Conceptual Model to Support Teaching and Training. In M. Auer and D. May (Eds.), Cross Reality and Data Science in Engineering. REV 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 982-995). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_82
- Krylova, N. P. and Levashov, E. N. (2020). Gender-specific indicators of university students’ digital literacy. Science for Education Today, 10(1), 128-148. https://lc.cx/Nep4Ql
- Lopera Molano, A. M. (2022). Social appropriation of ICT and agricultural associations in the rural sector: Systematic literature review 2010-2020. Texto Livre, 15. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.37365
- Merchel, R., Iqbal, T., Süße, T. and Knop, S. (12-15 December 2021). Digital Competencies and IT Skills as Employees’ Resources to Cope with Digitalization Demands [Conference]. 42nd International Conference on Information Systems, Austin, USA.
- Meza Villares, E. F., Soledispa Toala, F. G., Criollo Sailema, B. M. y Rodríguez Gómez, L. J. (2023). La educación a distancia y sus desafíos: un análisis de las mejores prácticas y estrategias para superar las barreras en el aprendizaje en línea. Ciencia Latina, 7(2), 6126-6147. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5777
- Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. y Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455
- Tomczyk, Ł. (2021). Declared and real level of digital skills of future teaching staff. Education Sciences, 11(10). https://doi.org/10.3390/educsci11100619
- Trejos-Gil, C. A., Castro Escobar, H. Y. and Amador Sánchez, O. A. (2020). Measurement indicator to psychology online in Latin American in pandemic times. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 457-476. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1485
- Uribe-Tirado, A. and Alhuay-Quispe, J. (2017). Metric study of information literacy in Latin America: From bibliometrics to altmetrics. Revista Española de Documentación Científica, 40(3), 1-18. https://doi.org/10.3989/redc.2017.3.1414
- Vilanova, J. C. (2012). Revisión bibliográfica del tema de estudio de un proyecto de investigación. Radiología, 54(2), 108-114. https://doi.org/10.1016/j.rx.2011.05.015
- Wahyudi, M., Chakim, M. H., Henderi, Sudaryono, A Si, M. V., Saputra, D. B. and Rahardja, R. (10-11 November 2023). Developing Instruments for Digital Talent Competence Using Partial Least Square-Based Models [Paper]. 11th International Conference on Cyber and IT Service Management, Makassar, Indonesia. https://lc.cx/jKABsD