Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado

Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Londoño Vásquez, D. A. (2016). Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista De Investigación, 13(1). https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a4

Dimensions
PlumX

Introducción. Este artículo se desprende de la tesis doctoral Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado (IUE). Por ello, tiene en cuenta variables como estrato social, edad, sexo y nivel educativo de los padres, factores que influyen sobre los niveles de literacidad de los estudiantes. Objetivo. Describir tales niveles y su correlación con los factores sociolingüísticos previamente señalados. Materiales y métodos. Para ello, se realizaron dos pruebas (una inicial y otra final) a dos grupos de primer semestre (Psicología 2010-II y Derecho 2011-II). Además, los participantes diligenciaron una encuesta sociocultural. Resultados. Los resultados en la prueba final indican que ambos grupos mejoraron, pero de manera desigual. El grupo de Psicología obtuvo resultados más significativos que el de Derecho. Conclusiones. Hay variables sociales que afectan el desarrollo de competencias en comprensión lectora y producción escritural; no obstante, estas probablemente puedan ser subsanadas a través de un curso dirigido desde la lingüística textual, el análisis crítico del discurso y la argumentación pragmadialéctica.

Visitas del artículo 306 | Visitas PDF 111


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |