Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado

Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado




Section
Artículos

How to Cite
Londoño Vásquez, D. A. (2016). Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista De Investigación, 13(1). https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a4

Dimensions
PlumX

Introducción. Este artículo se desprende de la tesis doctoral Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado (IUE). Por ello, tiene en cuenta variables como estrato social, edad, sexo y nivel educativo de los padres, factores que influyen sobre los niveles de literacidad de los estudiantes. Objetivo. Describir tales niveles y su correlación con los factores sociolingüísticos previamente señalados. Materiales y métodos. Para ello, se realizaron dos pruebas (una inicial y otra final) a dos grupos de primer semestre (Psicología 2010-II y Derecho 2011-II). Además, los participantes diligenciaron una encuesta sociocultural. Resultados. Los resultados en la prueba final indican que ambos grupos mejoraron, pero de manera desigual. El grupo de Psicología obtuvo resultados más significativos que el de Derecho. Conclusiones. Hay variables sociales que afectan el desarrollo de competencias en comprensión lectora y producción escritural; no obstante, estas probablemente puedan ser subsanadas a través de un curso dirigido desde la lingüística textual, el análisis crítico del discurso y la argumentación pragmadialéctica.

Article visits 306 | PDF visits 111


Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |