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Mejora en el tiempo de atención al paciente en una unidad de urgencias gineco-obstétricas mediante la aplicación de Lean Manufacturing

Mejora en el tiempo de atención al paciente en una unidad de urgencias gineco-obstétricas mediante la aplicación de Lean Manufacturing




Section
Artículos

How to Cite
Martínez Sánchez, P., Martínez Flores, J., Nuño De La Parra, P., & Cavazos Arroyo, J. (2016). Mejora en el tiempo de atención al paciente en una unidad de urgencias gineco-obstétricas mediante la aplicación de Lean Manufacturing. Revista Lasallista De Investigación, 13(2). https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a5

Dimensions
PlumX

Introducción. Se presenta una propuesta de mejoraen el tiempo de atención al paciente, mediante laaplicación de la metodología de Lean Manufacturing,en una unidad de urgencias de gineco-obstetricia enuna clínica en Bogotá, la cual presenta exceso en lostiempos de espera por parte de los pacientes frentea los estándares establecidos en la Ley 237 de 2008del Senado de la República. Objetivo. Desarrollaruna propuesta de mejora en los tiempos de atenciónpor medio de la metodología Lean Manufacturingen la unidad de urgencias gineco-obstétricas de laclínica ABC. Materiales y métodos. Se realizó untrabajo de campo durante 6 meses, en los cualesmediante el uso de herramientas propias del leanmanufacturing, tales como el value stream mappingy el diagrama de spaghetti, así como con un estudiode tiempos a una muestra representativa de lospacientes, se identificaron las áreas y/o procesosque no agregan valor al paciente generandoplanes de acción que contribuyeran a la mejoraen los tiempos de atención. Resultados. Laaplicabilidad de la propuesta se evaluó a travésde simulaciones basadas en el software Arena,demostrando mejoras en los tiempos de atención dehasta el 56 %. Conclusión. Este proyecto evidenciala aplicabilidad del Lean manufacturing y susprincipales herramientas, en clínicas u hospitalesen Bogotá, permitiendo establecer los procesos quenecesitan ser mejorados o eliminados con el fin dedisminuir los tiempos de atención al paciente.

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