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Gestión del conocimiento en grupos de I+D: un enfoque basado en los componentes del capital humano

Gestión del conocimiento en grupos de I+D: un enfoque basado en los componentes del capital humano




Section
Artículos

How to Cite
Bermúdez Rojo, M., Boscan Romero, N., Muñoz Rojas, D., Vidal Durán, B., & Archila Guio, C. M. (2017). Gestión del conocimiento en grupos de I+D: un enfoque basado en los componentes del capital humano. Revista Lasallista De Investigación, 14(1). https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a12

Dimensions
PlumX

Introduccion. La gestión del conocimiento en grupos de I+D de universidades públicas de Colombia se basa en la solidez del capital humano que se inserta en las dinamicas de trabajo de las organizaciones, en este sentido se integran las basese teoricas y epistemologicas derivadas de las terias de Tinoco y Soler (2011); Cabello et al. (2010); Meleros y Palomera (2010); Riescos (2006) y Bueno (2003). Objetivo. El objetivo de esta investigación es describir la gestión del conocimiento en grupos de I+D de universidades públicas de Colombia. Metodos y materiales. El estudio es descriptivo, con diseño de campo, no experimental, transversal; además, utiliza como técnica la encuesta, y como instrumento un cuestionario escalar tipo Likert, aplicado a los investigadores de los grupos de I+D. La población de estudio, estuvo constituída por cuatro grupos de I+D de las Universidades Públicas, Uniguajira, Magdalena, Popular del Cesar y Antioquia de Colombia. Se abordó a toda la población referenciada, por tanto, se empleó el censo poblacional. Arias, (2006). Resultados. Los resultados se analizaron utilizando la estadística descriptiva. Los principales resultados son: primero, la experiencia de los investigadores, que incide positivamente en la productividad del grupo de investigación; segundo, el conocimiento, resultado de programas de entrenamiento continuo que capacitan a los investigadores, y tercero la creatividad e innovación, debido a que solo 50 % de los investigadores exponen nuevas ideas y están satisfechos con las políticas y programas de innovación. Conclusión. Con esta investigación se contribuye a fortalecer en los grupos de I+D de universidades públicas de Colombia, los programas de entrenamiento continuo, políticas y programas de innovación que incrementen en los investigadores, la creatividad y la innovación.


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