Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Paz y convivencia en los colegios de La Salle del Valle de Aburrá y Medellín

Paz y convivencia en los colegios de La Salle del Valle de Aburrá y Medellín




Section
Artículos

How to Cite
Álvarez Torres, J. H., Betancourt Cadavid, J. H., V´´asquez Atehortúa, J. C., & García, L. A. (2019). Paz y convivencia en los colegios de La Salle del Valle de Aburrá y Medellín. Revista Lasallista De Investigación, 164-186. https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a1

Dimensions
PlumX

Introducción: este artículo pretende desentrañar el sentido sobre asuntos humanos en la escuela. Objetivo: busca comprender el significado de los imaginarios colectivos frente al ideal de sujeto que se constituye dada su formación política, ética y ciudadana a propósito de la convivencia y la paz en las cuatro instituciones Lasallistas del Área Metropolitana del Valle del Aburrá y Medellín. Materiales y métodos: la metodología es hermenéutica, además de la antropología de la educación. La información utilizada parte de la fase de diagnóstico del proyecto. Su recolección se hizo a partir de grupos focales con quienes se trabajaron cartografías sociales con estudiantes, padres de familia, docentes y directivos, además de entrevistas no estructuradas a exalumnos. Resultados: el proceso evidenció prácticas pedagógicas intencionadas desde los propósitos de formación del Distrito Lasallista Norandino (DLN), y el Proyecto Educativo Lasallista y su propuesta formativa para el buen vivir. Conclusiones: es claro que a pesar de las pautas que intentan favorecer las relaciones de paz y convivencia, esta intención entra en tensión porque aparecen situaciones que generan imposiciones y desaparece el respeto entre las personas, hay también manifestaciones de reconocimiento y solidaridad para con los otros, pero especialmente en el terreno de las diferencias económicas. En cuanto a la convivencia, hay problemas de imposición y relaciones verticales de poder sin posibilidades dialógicas entre los actores. La imposición de la norma no permite reflexión, y genera emociones que se distancian de una convivencia y de una construcción pacífica y autónoma.


Article visits 346 | PDF visits 71


Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |