Revisión bibliográfica de colaboraciones birregionales en ciencia, tecnología e innovación entre Europa, América Latina y el Caribe
Revisión bibliográfica de colaboraciones birregionales en ciencia, tecnología e innovación entre Europa, América Latina y el Caribe
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Introducción: el presente trabajo tiene el objetivo de caracterizar la dinámica de publicación de asociaciones de investigación colaborativa entre Europa, América Latina y el Caribe (EULAC) en los últimos cuarenta años. Objetivo: adoptamos dos enfoques al analizar datos basados en los siguientes supuestos: 1) la colaboración se caracteriza por una relación central establecida entre investigadores de LAC y una institución de la UE., y 2) la colaboración birregional se caracteriza por una serie de publicaciones científicas realizadas por diferentes científicos e instituciones. Nuestra hipotesis es averiguar si las relaciones científicas birregionales entre los países de EULAC mediante la colaboración internacional se han visto fortalecidas en los últimos años gracias al esfuerzo institucional y de los investigadores para internacionalizar sus investigaciones. Materiales y métodos: ofrecemos una revisión de las publicaciones que incluye co-publicaciones de las instituciones de EULAC publicadas entre 1991 y 2016 para estudiar la colaboración de investigación birregional en diferentes áreas. Evaluamos la evolución temporal de la colaboración EULAC, el liderazgo de las publicaciones y el tipo de dominio de investigación cubierto. Hemos encontrado 43 trabajos de investigación que cumplen con nuestros criterios; los hemos dividido en tres categorías horizontales principales: colaboración de EULAC, colaboración iberoamericana y colaboración de países específicos de EULAC. Cada categoría se ha dividido en categorías verticales: todas las disciplinas y disciplinas específicas. Resultados: de esta revisión, es posible tener un mapeo de las co-publicaciones birregionales de EULAC divididas en áreas clave de conocimiento y los países con una colaboración científica más directa o débil. Conclusiones: hemos observado cuántos estudios se centran sólo en un área particular como la Biotecnología o la Nanotecnología, con una clara ausencia de literatura científica en Ciencias Sociales y Humanidades.
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