Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Medidas de Capacidad en una Práctica Artesanal de Pinar del Río, Barranquilla, Atlántico

Medidas de Capacidad en una Práctica Artesanal de Pinar del Río, Barranquilla, Atlántico




Section
Artículos

How to Cite
Hernández Ponce, J., Aroca Araujo, A., & Salas Méndez, M. (2022). Medidas de Capacidad en una Práctica Artesanal de Pinar del Río, Barranquilla, Atlántico. Revista Lasallista De Investigación, 19(1), 285-302. https://doi.org/10.22507/rli.v19n1a17

Dimensions
PlumX

Introducción: El problema de investigación consistió en la identificación de medidas de capacidad, involucradas en los procesos de la práctica artesanal de la elaboración del bollo de mazorca en el barrio Pinar del Río en la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico. Objetivo: Conocer las medidas de capacidad no convencionales presentes en la elaboración del bollo mazorca en el municipio de Barranquilla Atlántico. Materiales y métodos: La metodología empleada es de tipo cualitativa con diseño etnográfico con base en la observación participante, utilizando entrevistas semiestructuradas, con el empleo dispositivos para el registro audiovisual, lo cual se llevó a cabo en dos visitas a la artesana. Los referentes teóricos están enmarcados en el Programa Etnomatemáticas. Resultados: se evidenció en la práctica artesanal observada. El empleo de medidas de capacidad no convencionales tales como el balde, el bulto, el cucharón, la taza, entre otras; también, en esta actividad se ven inmersas otras prácticas. Conclusión: se considera la pertinencia de problematizar los resultados obtenidos en el aula de clase, como alternativa para disminuir el desinterés que en muchas ocasiones muestra el estudiante durante el desarrollo de la clase de matemáticas, en este caso el sistema de medidas de capacidad en séptimo grado. Es allí cuando la enseñanza paralela y comparativa que nos propone el enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas juega un papel importante, pues, llevar este tipo de prácticas con las cuales el estudiante se sienta identificado cambiaría el modo en que este desarrollará su aprendizaje.


Article visits 230 | PDF visits 269


Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |