Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de Educación Superior

Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de Educación Superior




Section
Artículos

How to Cite
María Teresa Chiang Salgado, C. D. L. A. R. A. (2014). Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de Educación Superior. Revista Lasallista De Investigación, 10(2). https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/507

DOI

Introducción. Al aproximarse al significado de enseñanza,lo primero que se percibe es que no seestá ante algo simple, de límites fáciles de definir yque se pueda abarcar desde una única perspectiva,ya que la concreción de su significado supone complejidad,indefinición y bastante dificultad. Objetivo. Presentar el instrumento Cuestionario de Estilos deEnseñanza en función de los estilos de aprendizaje deHoney-Alonso propuesto por Martínez-Geijo. Este cuestionario consta de 71 afirmaciones que identificanel tipo de enseñanza que declara un docentedesde su discurso, clasificándola en abierta, formal, estructurada y funcional. Cada uno de los estilos deenseñanza presenta características que le son propiasy se relacionan con los estilos de aprendizaje delos estudiantes. Materiales y métodos. Para su validaciónse utilizó el método Delphi, donde despuésde dos rondas de consulta a expertos se obtuvo elinstrumento final que fue aplicado posteriormente adocentes de la Universidad de Concepción a travésde una muestra piloto, correspondiente al 4 % proporcional a las siguientes áreas del conocimiento:biología, humanidades e ingeniería. Resultados.Los resultados de esta prueba piloto muestran queen la categoría ‘alto’ predominan los estilos abiertoy funcional, mientras que en la categoría ‘bajo’ seubican los estilos estructurado y formal. Conclusiones.No se encontró diferencia significativa (p<0.1)al comparar los estilos de enseñanza con el área deconocimiento.

Article visits 523 | PDF visits 950


Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |