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Implicações dos níveis de desenvolvimento moral de kohlberg na educação superior

Implicações dos níveis de desenvolvimento moral de kohlberg na educação superior




Section
Artículos

How to Cite
Bordignon, fsc., P. D. N. A. (2012). Implicações dos níveis de desenvolvimento moral de kohlberg na educação superior. Revista Lasallista De Investigación, 8(1). https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/65

DOI

Introducción. Ese trabajo presenta los resultados de una investigación sobre las Implicaciones de los Niveles de Desarrollo Moral de Kohlberg en la Edu­cación Superior. Objetivo. Identificar la práctica de desarrollo moral de educadores de la enseñanza su­perior, a partir de lo cual orientan su vida y la vida de sus alumnos, y lo que los profesores piensan y dicen que hacen para la formación moral de sus alumnos. Y, a partir de los resultados, hacer un análisis de las implicaciones para la educación de profesores. Ma­teriales y métodos. En términos metodológicos se adoptó la discusión de dilemas morales propuestos por Kohlberg. Los profesores respondieron la una su­cesión de preguntas sobre cada dilema, justificando su punto de vista, culminando con una entrevista para esclarecimiento de los contenidos de las respuestas. Resultados. Fueron identificados: 11 (un 64,70%) profesores en el Nivel Convencional: 5 (un 29,40%) en la práctica 3 – De las Expectativas, Relaciones y Conformidades Interpersonales y 6 (un 35,30%) en la Práctica 4 – De la Preservación del Sistema Social y de la Conciencia; y 6 (un 35,30%) en el Nivel Post-convencional, todos en la práctica 5 – Del Contrato Social o de la Utilidad y Derechos Individuales. Dis­cusión. Los resultados confirman las investigaciones de Kohlberg, que afirman que el común de la gente se inserta en el nivel convencional de desarrollo mo­ral. Lo que lleva la reflexión de que si los educadores de la enseñanza superior se encuentran en esa prác­tica de de-senvolvimento moral, como pueden formar profesores para la educación moral de niños y jóve­nes para prácticas más elevadas?. Conclusión. No puede haber concienciación ni transformación social y educativa si los miembros de una sociedad (o bue­na parte de sus líderes), principalmente sus educado­res, que no alcanzaran el nivel post-convencional de desarrollo moral.


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