Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Formación de capacidades para fomentar el diálogo entre culturas, a través de las Tic en Medellín (Colombia)

Formación de capacidades para fomentar el diálogo entre culturas, a través de las Tic en Medellín (Colombia)




Section
Artículos

How to Cite
Lotero Echeverri, G. J. (2016). Formación de capacidades para fomentar el diálogo entre culturas, a través de las Tic en Medellín (Colombia). Revista Lasallista De Investigación, 13(1). https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a10

Dimensions
PlumX

Introducción. Estudio sobre la aplicación de una propuesta formativa, en modalidad b-learning (aprendizaje bimodal), sobre el diseño de contenidos para la web en el tema de la diversidad cultural. Objetivo. Su propósito es analizar su pertinencia en la creación y fortalecimiento de capacidades para una comunicación digital que fomente el diálogo intercultural, en la comunidad universitaria. Materiales y métodos. El contexto en el cual surge la propuesta es la ciudad de Medellín, que acoge migraciones provenientes de la región y el país, debido a diversos motivos, entre los cuales se incluye el conflicto interno colombiano. Como referentes teóricos se destacan los estudios sobre la diversidad cultural, así como el reconocimiento de condiciones estructurales de la región. Se exponen los momentos metodológicos, a partir de estrategias propias del enfoque bimodal, el cual integra didácticas tanto presenciales como propias de escenarios digitales. Resultados. Los resultados de la aplicación del diseño contribuyen a conocer mejor la diversidad en la comunidad universitaria, así como la postura de los estudiantes ante la misma. Conclusión. Entre las conclusiones se destaca la importancia del reconocimiento y la necesidad de ir más allá de un abordaje instrumental de la comunicación digital, para profundizar en la comprensión de temáticas complejas como la diversidad cultural.

Article visits 358 | PDF visits 198


Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |