Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Creencias y competencias lingüísticas en estudiantes universitarios latinoamericanos ¿son complementarias o se contraponen?

Creencias y competencias lingüísticas en estudiantes universitarios latinoamericanos ¿son complementarias o se contraponen?



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Molina Gutiérrez, T. D. J., Consolación Quintero, G., Lizcano Chapeta, C. J., & Burbano García, L. H. (2018). Creencias y competencias lingüísticas en estudiantes universitarios latinoamericanos ¿son complementarias o se contraponen?. Revista Lasallista De Investigación, 15(2). https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a19

Dimensions
PlumX

Teresa De Jesús Molina Gutiérrez,

CvLAC

Verificar continuamente la problemática acerca de las escasas competencias lectoras y escritoras en estudiantes de los diversos niveles educativos, incluyendo el universitario, así como evidenciar que la formación de los estudiantes en esas habilidades ha sido escasa en algunos sistemas educativos de Latinoamérica, son razones valederas para continuar las investigaciones al respecto. Objetivo. Describir las creencias (representaciones sociales) construidas sobre el dominio de la lengua en estudiantes universitarios de Venezuela, Ecuador, Perú y Cuba. Materiales y métodos. Se empleó el método del Análisis del Discurso, la muestra se integró por 289 estudiantes pertenecientes a ocho universidades, como instrumento de recolección de datos se usó una prueba diagnóstica y los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva complementada con el análisis de contenido. Resultados. Los principales hallazgos revelan para la categoría dominio de la lengua española la valoración alto y medio; en consecuencia, las representaciones sociales halladas indican que los estudiantes tienen la creencia de que cuentan con estrategias que los hace competentes en el dominio de la lengua. Mientras que para las categorías comprensión lectora, niveles sintáctico, semántico y pragmático hay una predominancia de los rasgos regular y mal, lo que muestra un manejo deficiente de competencias lingüísticas básicas. Conclusión. Existe una clara contradicción entre creencias de los estudiantes y las competencias que tienen.

Visitas del artículo 274 | Visitas PDF 194


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |