Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Importancia de la música para y en la formación del fisioterapeuta

Importancia de la música para y en la formación del fisioterapeuta



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Bernabé-Villodre, M. del M., Zarzoso-Muñoz, M., Martínez-Bello, V., Aguilar-Rodríguez, M., & Serra-Añó, P. (2020). Importancia de la música para y en la formación del fisioterapeuta. Revista Lasallista De Investigación, 17(1), 214-232. https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a21

Dimensions
PlumX

Introducción: son muchos los especialistas de Ciencias de la Salud que han demostrado lo interesante y significativo de utilizar la Música en sus tratamientos terapéuticos. No obstante, en España, solo una universidad pública cuenta con formación musical para capacitarlos en su utilización. Objetivo: esta investigación intentó demostrar la necesidad de formación musical desde el Grado de Fisioterapia, a través de propuestas de Movimiento con Música desde la perspectiva dalcroziana. Materiales y métodos: se realizaron una serie de prácticas de concienciación corporal con Música, atendiendo al trabajo de distintos elementos musicales y partiendo de las propuestas de Jaques-Dalcroze; que terminaron concretándose después en roleplaying extrapolables a sus sesiones de prácticas fisioterapéuticas. Se distribuyeron a lo largo de cuatro semanas de trabajo, a razón de tres horas semanales de trabajo, que finalizaban con el feedback aportado por las propuestas prácticas adaptadas a sus futuras sesiones de Fisioterapia. Resultados: los datos mostraron la importancia que el fisioterapeuta concede al estímulo auditivo musical como motivador y no solo como relajante. Los resultados centrados en la interiorización-corporización, por parte del fisioterapeuta, fueron significativos porque se produjo un aumento de la concienciación acerca del propio movimiento corporal; hecho que, posibilitó una incorporación de sus propias propuestas durante el período de Prácticum. Conclusiones: Se pudo comprobar cómo la implementación de una materia musical en el Grado de Fisioterapia podrá contribuir al desarrollo de las competencias genéricas, específicas y transversales vinculadas a dicha titulación. La Universidad de Valencia se convirtió, así, en pionera al ofertar Musicoterapia a sus estudiantes.


Visitas del artículo 250 | Visitas PDF 144


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.7 - Metabiblioteca |