Secuencias didácticas en el álgebra temprana con estudiantes con capacidades excepcionales
Secuencias didácticas en el álgebra temprana con estudiantes con capacidades excepcionales
Mostrar biografía de los autores
Introducción: en las aulas de clase es común encontrar estudiantes con capacidades excepcionales, la falta de interés de las escuelas y de los profesores por atenderlos genera que este tipo de estudiantes se trunque en sus habilidades, puesto que sus aprendizajes son abordados al mismo ritmo de estudiantes con capacidades regulares. En ese orden de ideas, algunos estudiantes desarrollan habilidades del pensamiento lógico-matemático en la educación básica primaria, por lo que la introducción al álgebra temprana es una manera de aprovechar sus competencias y a su vez potenciarlas de una manera que sea del interés para ellos. Objetivo: caracterizar secuencias didácticas para el desarrollo del álgebra temprana en estudiantes con talento excepcional de educación primaria en matemáticas. Materiales y métodos: se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo y diseño de estudios de casos múltiples. Se emplearon técnicas como la observación participante y no participante, la entrevista al profesor y a estudiantes con talento excepcional y el análisis didáctico. Resultados: se encontraron avances significativos en los estudiantes con talento excepcional que fueron capaces de identificar una variable en un problema matemático y presentar argumentos básicos en la solución, y que desarrollaron las competencias matemáticas de resolución de problemas y argumentación al adquirir un lenguaje simbólico literal y saber justificar conclusiones a problemas matemáticos. Conclusiones: las actividades diseñadas potenciaron el pensamiento matemático en las competencias de resolución de problemas y argumentación en los estudiantes debido a la creatividad, originalidad, discurso y lenguaje matemático utilizado en las mismas.
Visitas del artículo 58 | Visitas PDF 55