Mitos y creencias de sexualidad en estudiantes rurales de un corregimiento del departamento de Caldas
Mitos y creencias de sexualidad en estudiantes rurales de un corregimiento del departamento de Caldas
Mostrar biografía de los autores
Introducción. Las zonas rurales se destacan por ser conservadoras y por sus prácticas tradicionales, lugares donde la sexualidad es considerada un tema tabú entre las familias, lo que lleva a la desinformación y a generar ideas fantasiosas. Objetivo. Analizar los mitos y creencias de los jóvenes rurales escolarizados con respecto a su sexualidad, e identificar si algunos de estos mitos pueden incidir en prácticas riesgosas y en la gestación a temprana edad. Materiales y métodos. El enfoque es de corte cuantitativo, descriptivo y transversal, realizada con cincuenta y ocho estudiantes escolarizados en grados superiores y que se encuentran entre los 11 y los 22 años. Para el análisis se tuvieron en cuenta datos demográficos como la edad, el género y relaciones sexuales y se relacionaron con treinta mitos diferentes, estos fueron planteados en un cuestionario con respuestas de falso y verdadero. Resultados. Se encontró que el 50 % son hombres y 50 % mujeres, estas últimas obtuvieron un porcentaje superior de creencias erróneas con un 50,3 %; el grupo de edad con más respuestas incorrectas fue el de 11 a 13 años; se identificaron diez mitos que podrían incidir en el embarazo adolescente y en prácticas riesgosas. Conclusiones. Como conclusión se recalca la importancia de la educación sexual en los centros educativos de zonas rurales para disminuir las barreras de información y las brechas sociales, puesto que estas propician la difusión de ideas erróneas sobre sexualidad.
Visitas del artículo 56 | Visitas PDF 47