Escuela inclusiva y subjetividad, categorías para el desarrollo del talento en niños y niñas

  • Maribel Molina Correa
  • Diana Suárez López
  • Jorge Eliécer Villarreal
  • Alberto Ibarra Mares
  • Carlos Calvo Muñoz
Palabras clave: práctica pedagógica, condición humana, potencial, autorreconocimiento

Resumen

Introducción. El momento histórico contemporáneode la educación colombiana señala que el currículoy la escuela deben articularse con el contextouniversal del conocimiento y propender porconsiderar fundamental en la práctica pedagógicala condición humana. Objetivo. Establecer,mediante una mirada integradora, el potencial yel talento que tienen los estudiantes en el aula declase. Materiales y métodos. La investigaciónha sido orientada por la investigación cualitativa,con el tipo de investigación acción educativa.La técnica ha sido definida teniendo en cuenta laintencionalidad de la misma: el método biográficodesde sus variantes: biografía y autobiografíaasistida, las que se seleccionaron para determinarlos hallazgos de la investigación. Resultados. Elmétodo biográfico dio lugar al reconocimiento yautorreconocimiento de los padres de familia haciasus hijos, de los estudiantes para sí mismos y de losprofesores hacia sus estudiantes, y deja a la luz lostalentos perceptibles de los estudiantes en el aula;además, determina con ello la práctica pedagógicaa re-crear pertinentemente. Conclusión. Se obtuvoun totalizante de la población que dio lugar alreconocimiento de la condición humana desde suspotencialidades a partir del autorreconocimiento desus capacidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-19