Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellín

  • Salim Chalela Naffah
  • Alejandro Valencia Arias
  • Jonathan Bermúdez Hernández
  • Carlos Mario Ortega Rojas
Palabras clave: aprendizaje virtual, educación superior, percepción, adaptación tecnológica, relación estudiante-profesor

Resumen

en los últimos años de manera exponencial en el ámbito mundial, y Colombia no ha sido la excepción. Objetivo. Describir las percepciones estudiantiles respecto de los factores que inciden en el proceso de aceptación de las herramientas virtuales de aprendizaje en la ciudad de Medellín. Materiales y métodos. Se desarrolló un diseño cuantitativo a través de la aplicación de cuestionarios autoadministrados a 1032 estudiantes universitarios. Resultados. La aparición de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el incremento de la velocidad en los tiempos de transacciones e intercambios, entre otras condiciones, han incidido en las estrategias de masificación y flexibilización para la formación en algunas instituciones de Educación Superior. Conclusión. Se concluyó que, aunque las plataformas virtuales permiten a los estudiantes sentirse más eficaces en su proceso de aprendizaje, aún existen grandes retos para la implementación de nuevas tecnologías como estrategias de mediación del proceso enseñanzaaprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-19