La emoción como estrategia movilizadora de la acción política de niños, niñas y adolescentes

  • Ofelia Roldán Vargas
  • Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo
  • Marta Lucía Martínez Trujillo
Palabras clave: emociones, participación infantil, participación adolescente

Resumen

Introducción. El lugar de las emociones en los procesos de participación infantil y adolescente ha sido un tema poco visible, sin embargo, ellas juegan un importante rol en el despliegue de acciones con otros. Objetivo. Este artículo da cuenta de algunas emociones que están en la base e impulsan las acciones colectivas que emprenden niños, niñas, y adolescentes que conforman los Consejos de participación de Medellín. Metodología. A manera de ejercicio comprensivo, se indaga por las emociones asociadas al despliegue de acciones en las comunidades mediante el desarrollo de 10 grupos focales con 10 participantes cada uno y 21 espacios de cartografía social con un promedio de 20 participantes cada uno, pertenecientes al Consejo de Ciudad, a los 16 consejos comunales y a los 5 consejos corregimentales. Resultados. Cabe destacar el potencial que los consejeros les atribuyen a la amistad, la indignación, el miedo y la alegría como emociones decisivas en su configuración como sujetos políticos y en las consecuentes acciones colectivas que implementen para leer críticamente sus contextos y construir, a partir de sus propias condiciones de vulnerabilidad, alternativas viables y productivas socialmente en función de una vida digna para todos y todas. Conclusiones. Las emociones determinan las formas como los consejeros se relacionan con el mundo y con ellos mismos e impulsan sus acciones colectivas, las cuales, al ser realizadas en el espacio público y en función del bien común, adquieren el carácter de acciones políticas que, a la vez, favorecen su configuración como sujetos políticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-09