Múltiplos financieros bayesianos para valorar acciones de empresas que comercializan commodities. Caso: Ecopetrol en Colombia

  • Antonio José Boada Corporación Universitaria Lasallista
  • Rómulo Leonardo Mayorca Hernández
Palabras clave: múltiplos financieros, modelo lineal dinámico bayesiano, valoración de acciones, valoración de empresas que comercializan commodities.

Resumen

En la actualidad, hay muchas fluctuaciones del entorno económico mundial y la demanda y la oferta de activos o productos actúan como una fuerza que determina los precios según los cuales estos se compran y se venden, pero en ocasiones, el precio reflejado de una acción no representa el precio de generación de valor en el tiempo. Objetivo: Valorar el desempeño y la evolución de los múltiplos financieros en el tiempo de la empresa Ecopetrol de Colombia, proyectando el precio de la acción en el mercado secundario a cinco años. Materiales y métodos: Se consideraron cinco fases: análisis de la información de la empresa de Ecopetrol suministrada por Bloomberg; generación de una estructura de ponderación de los múltiplos financieros mediante un primer modelo lineal dinámico bayesiano; proyección de las variables utilizadas en la valoración para los próximos cinco años; cálculo de los múltiplos financieros de los resultados teóricos y, finalmente, realización de simulaciones de Montecarlo en función de distribuciones probabilísticas establecidas para cada variable de entrada. Resultados: Con los valores obtenidos a través de la simulación y el precio de la acción en el mercado secundario, se calculó un indicador relativo de comparación (IRC), con la intención de establecer proyecciones mediante un segundo modelo lineal dinámico bayesiano, logrando un procedimiento novedoso de estimación a mediano plazo del valor de la acción para la empresa Ecopetrol en cinco años futuros: del 2016 al 2020. Conclusiones: Mediante este procedimiento, fue posible comprobar y aplicar la valoración de empresas mediante múltiplos financieros, sin necesidad de utilizar empresas comparables ni competidoras en el mismo mercado.

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Biografía del autor/a

Antonio José Boada, Corporación Universitaria Lasallista
CvLAC
Publicado
2018-11-15