Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa Peruana

  • Osbaldo Turpo-Gebera Corporación Universitaria Lasallista
Palabras clave: tratamiento informativo, huelga magisterial, construcción de la noticia, medios de prensa

Resumen

El abordaje informativo de los conflictos sociales permite estar al corriente de los acontecimientos, a través de representaciones mediáticas que modelan sistemas simbólicos de representación que destacan lo noticiable, de ese modo, reflejan imágenes que afectan o implican su comprensión. En ese sentido, la huelga magisterial del 2017, constituyó un hito informativo que demanda ser analizado. Objetivo. Determinar el tratamiento informativo de los principales medios a la huelga de docentes, su representación noticiosa y los aspectos hegemonizados. Materiales y métodos. A partir de una revisión de las noticias publicadas sobre la huelga docente y siguiendo una metodología inductiva, se categorizó la información publicada, a fin de reconocer el aporte informativo, el tipo de información y los mensajes implícitos publicados. Resultados. En el tratamiento informativo se privilegió la narrativa de los hechos, lo coyuntural más que la profundización. Las representaciones noticiosas resaltaron lo escandaloso, desnaturalizando así, la esencia del conflicto, optando por el sensacionalismo, al vincularlos al violentismo, la anarquía y el caos urbano. Conclusión. La prensa al informar adoleció de dificultades para la representación noticiosa, soslayando una mejor comprensión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Osbaldo Turpo-Gebera, Corporación Universitaria Lasallista
CvLAC
Publicado
2018-12-19