El empowerment desde el emprendimiento social

el caso de los estudiantes del grado trabajo social

  • María Ángeles Minguela Recover
  • Pilar Munuera Gómez
Palabras clave: emprendimiento, trabajo social, investigación, empatía y creatividad

Resumen

Introducción. El emprendimiento social está unido al Trabajo Social desde sus orígenes como respuesta creativa a las situaciones de malestar. El objetivo es mostrar los resultados sobre la percepción que el alumnado tiene sobre la empatía, la creatividad y el emprendimiento social en Trabajo Social, así como las sinergias que se producen entre ellas, para empoderar el emprendimiento social como competencia transversal en los estudiantes del grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2016/2017. Materiales y métodos. Se realizaron cuatro grupos de discusión con 33 alumnos de cuarto curso del grado de Trabajo Social con una media de edad de 22 años. El análisis de discurso se realizó con Nvivo©11, a partir de 8 preguntas relacionadas con cuatro dimensiones: empatía, creatividad, emprendimiento social y Trabajo Social. Resultados. La percepción que tiene el alumnado sobre el emprendimiento social en Trabajo Social es que es necesario, lo unen a la creatividad y la empatía como habilidades sociales claves que diferencian al Trabajo Social del resto de profesiones. Conclusiones. El emprendimiento social como competencia general que se ha de visualizar en las asignaturas específicas del grado de Trabajo Social. Así mismo, el aprendizaje del emprendimiento social en Trabajo Social ha de estar reforzado por la investigación en el área de intervención, que va a contribuir a la creación de alternativas reales de apertura e inclusión profesional; mejorándose el posicionamiento de Trabajo Social como disciplina académica y profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-15