Los Valores y el control de problemas de agencia en empresas de familia

  • Julio César Acosta Prado
  • Duván Emilio Ramíres Ospina
  • Nestor Juan Sanabria Landazábal
Palabras clave: valores morales, empresa, control social

Resumen

Introducción. Este estudio busca la conceptualización y contextualización de los valores y las relaciones entre principal y agente en empresas de familia. La fundamentación teórica se realiza desde la teoría de la agencia y estudios empíricos relacionados. Objetivo. Analizar la relación de los valores y el control de problemas de agencia entre principales y agentes unidos por vínculo familiar. Materiales y métodos. Son de tipo cualitativo y buscan explicar la hipótesis formulada. El tratamiento de los datos se realizó a partir de la teoría de juegos, la propuesta de implementaciones y el diseño de mecanismos. Se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de investigación, precedida por un análisis descriptivo con datos recolectados previamente. La recolección de los datos estuvo orientado a obtener las perspectivas y los puntos de vista de los participantes. El análisis de datos se realizó mediante el software ATLAS.ti. Resultados. Permitieron; por una parte, identificar los valores familiares transmitidos de los padres a los hijos y cómo se convierten en acuerdos implícitos de cómo manejar la actuación de la familia y su relación con la empresa; por otra, aceptar la hipótesis formulada. Conclusión. Se determinó que los valores son una variable importante en la reducción del riesgo moral y de selección adversa en el control de problemas de agencia, así como la existencia del mercado como principal externo interviniente y su contribución para consolidar las empresas de familia, en la medida en que, puedan existir múltiples principales y agentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-15