Influencia social y afectiva del aula de apoyo en el alumnado con diferentes capacidades hacia el aprendizaje

  • Claudio Felipe Jiménez Conde
  • Carlota de León Huertas
  • Ignacio González López
Palabras clave: educación especial, aprendizaje, relaciones humanas, afectividad, sociometría

Resumen

Introducción. Un campo fundamental dentro de la inclusión educativa y social en los centros escolares es la atención a la diversidad. Objetivo. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del aula de apoyo de un colegio rural de infantil y primaria en la concepción social que sobre el alumnado con diferentes capacidades para el aprendizaje que acuden a la misma tiene el grupo de iguales de su aula de referencia donde están escolarizados. Materiales y métodos. En el estudio se han analizado mapas sociométricos de nueve clases, desde educación infantil de cuatro años a sexto de educación. Resultados. Los resultados muestran un aislamiento de este alumnado dentro de las dinámicas participativas entre iguales a nivel afectivo. Conclusión. Es preciso transformar las aulas en espacios donde se aprecie la diversidad del alumnado, potenciando su participación, presencia y progreso y fomentando las competencias afectivas y emocionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-15