Percepciones docentes sobre el blended learning en las cooperativas de enseñanza del sur de España

  • Jesús López-Belmonte
  • Santiago Pozo-Sánchez
  • Arturo Fuentes-Cabrera
  • Carmen Rodríguez-Jiménez
Palabras clave: tecnología de la información, innovación pedagógica, aprendizaje activo, recursos educacionales

Resumen

Introducción: las nuevas metodologías emergentes y su aplicación educativa se han convertido en una realidad dentro de los espacios de aprendizaje, siendo el b-learning una de las metodologías más recurrentes durante la última década. Objetivo: el objetivo del presente trabajo radica en conocer el grado de empleo de la metodología b-learning en los docentes de las cooperativas de enseñanza. Materiales y métodos: la investigación se ha llevado a cabo a través de un estudio descriptivo y correlacional, utilizándose un cuestionario de corte ad hoc de cinco dimensiones. Resultados: los resultados muestran un incremento progresivo de la incorporación de la innovación dentro de las aulas y un ímpetu formativo por parte de los docentes en materia tecnológica. Conclusiones: los docentes perciben el blended learning cada vez de manera más positiva, a pesar de disponer de escasos recursos digitales y de encontrar dificultades en propiciar un rol activo del discente. Asimismo, se ha constatado la existencia de niveles intermedios de confianza hacia la tecnología, especialmente entre el profesorado de mayor edad.

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Publicado
2020-08-24