Relación entre el logro educativo y la percepción emocional intrapersonal e interpersonal

  • Catalina Rodríguez-Pichardo
  • Mario Alberto Gonzélez-Medina
Palabras clave: inteligencia emocional, metemáticas, lenguaje, educación, adolescentes

Resumen

Introducción: se construyó un modelo teórico en el que se asocian el logro educativo con los componentes percepción emocional intrapersonal positiva y negativa y la percepción emocional interpersonal positiva y negativa. Objetivo: determinar la relación entre el logro educativo alcanzado en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación y la percepción emocional intrapersonal e interpersonal positiva y negativa por parte de escolares a nivel Bachillerato. Materiales y métodos: no experimental, cuantitativa y correlacional. Se utilizó la base de datos de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) correspondientes al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017 en México. El procesamiento de la información se llevó a cabo con el software AMOS 25. El tamaño de la muestra fue de 4822 estudiantes que cursaron el último grado del Bachillerato en el estado de Nuevo León, México. Se aplicó la técnica de modelado con ecuaciones estructurales para comprobar empíricamente el modelo propuesto. Resultados: se mostró que la percepción emocional intrapersonal e interpersonal negativa se asocia negativamente con el logro educativo. De manera contraria, al mejorar los aspectos de percepción intrapersonal e interpersonal positiva, el logro educativo se incrementa. Conclusiones: se realizan algunas recomendaciones para construir y proponer estrategias que coadyuven a la salud emocional del estudiante utilizando Recursos Educativos Abiertos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-25