Análisis del Papel de los Intermediarios en el Mercado Agrícola Tradicional

Caso de Estudio Antioquia, Colombia

  • Melissa María Acosta-Agudelo
  • Diana P. Giraldo
  • Lina María Vélez-Acosta
  • Javier Fernández-Ledesma

Resumen

Introducción. En este trabajo se analiza la participación de los intermediarios en el mercado agrícola tradicional de frutas y hortalizas en fresco en el departamento de Antioquia, Colombia; sus resultados sirven de apoyo para explicar las relaciones entre intermediarios con productores, consumidores y otros intermediarios. El objetivo es analizar el papel de los intermediarios y su poder de negociación; a fin de explorar las diferentes interacciones, condiciones del sistema y las ventajas y desventajas, se analiza las similitudes que presentan algunos intermediarios de plazas de mercado. Materiales y métodos: para ello se realizó entrevistas y un cuestionario estructurado a 26 intermediarios ubicados en 13 municipios de las 9 subregiones de Antioquia, adicionalmente se realizaron algunos cuestionarios a intermediarios de tiendas de barrio, consumidores y productores para contrastar diferentes puntos de vista; a la información obtenida se le realizó análisis de conglomerados, análisis multivariado, comparación de varias muestras y análisis de componentes principales, los Resultados arrojaron que los intermediarios eliminan fronteras de negociación definiendo criterios de comercio, tienen gran participación tanto en procedencia como en oferta y presentan similitudes entre una zona y otra que no precisamente corresponden a proximidades geográficas. Conclusión: En suma, frente a la alta participación de estos agentes en las cadenas de suministro de alimentos, son ellos quienes aprovechan las fallas y dinámicas del sistema para definir reglas de negociación cuando están en su rol de vendedores a otros intermediarios o cuando están en el rol de compradores a productores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-20