El Problema de la Recogida de Productos Defectuosos en el Mercado

Enfoques Académicos y Legales1

  • Mariana Restrepo-Hincapie
  • Juan M. Cogollo-Flórez
Palabras clave: Retiro de productos, gestión de la calidad, gestión de cadenas de suministro, revisión de literatura

Resumen

Introducción: el estudio de las campañas de retiro de productos defectuosos del mercado (recalls) es un tema vigente y complejo en el contexto de la gestión de la calidad en cadenas de suministro para garantizar la seguridad y la protección de los consumidores. Objetivo: identificar los principales enfoques académicos y legales utilizados a nivel nacional e internacional para el diseño y ejecución de estrategias de retiro de productos. Materiales y métodos: se aplicó un enfoque exploratorio de la investigación, a través de una revisión de literatura y análisis bibliométrico con Vosviewer, considerando los artículos publicados en el periodo entre 1999 y 2019, en las bases de datos Taylor and Francis, EBSCO, Science Direct, Scopus, Springer Link, IEEE, Google académico y Proquest. Resultados: se evidenció un crecimiento en el número de recalls en los últimos 20 años, especialmente en la industria de juguetes (161 %), sector automotriz (140%), productos de belleza (70 %) y suministros eléctricos (64 %). Las principales metodologías para el estudio de los recalls son de naturaleza cualitativa. Conclusiones: son requeridos nuevos aportes académicos orientados al desarrollo de modelos y metodologías que permitan involucrar a todos los miembros de la cadena de suministro en el diseño y ejecución de estrategias coordinadas para disminuir los riesgos de ocurrencia de productos defectuosos o inseguros en el mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-26