Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera

  • Claudio Heraldo Díaz Larenas, Lilian Estela Jansson Bruce, Angie Carolina Neira Martínez.
Palabras clave: lengua extranjera, inglés, enseñanza, aprendizaje, tecnología

Resumen

Introducción. En Chile, el manejo de una lengua extranjera es altamente valorado, ya que permite el acceso a oportunidades laborales y académicas. Por esta razón, la enseñanza del inglés se ha con­vertido en una prioridad para las políticas públicas. A esto se suma el explosivo desarrollo tecnológico que exige la incorporación de estas nuevas tecno­logías a la educación. Objetivos. Descubrir, anali­zar e interpretar las percepciones y las visiones que tienen los sujetos en cuanto al tema del uso y valor pedagógico de las intervenciones tecnológicas en el aula. Metodología. En este artículo se da cuenta de una investigación cualitativa, en la cual se aplicó una entrevista semi estructurada a diez informan­tes, cinco profesores de inglés y cinco estudiantes de enseñanza media, con el fin de conocer sus per­cepciones en torno a cómo el uso de la tecnología favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. La unidad de análisis la cons­tituye el discurso de los informantes. Resultados. Estos indican que la tecnología es un aporte para la enseñanza y aprendizaje de la lengua, ya que promueve aprendizajes significativos, sin embargo, su uso se limita a la sala de clases. Conclusiones. Se concluye que, si bien la tecnología permite una re- distribución de los roles de profesor y estudiante, aumenta la motivación y mejora el aprendizaje, aún no es aprovechada en todo su potencial, ya que se subutilizan aplicaciones y recursos que podrían me­jorar aún más los aprendizajes de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-06-22