Economía, Comercio Digital y el Consumo del Ciudadano de Lima Metropolitana

  • Ivonne Vargas Salazar
  • Madalyne Motta Flores
  • Benjamín Escudero Cavero
  • Pedro Barrientos-Felipa
Palabras clave: Comercio digital, consumo digital, economía digital, digitalización de la economía, tecnologías de información y comunicación.

Resumen

Resumen Introducción.  Se exponen los resultados de la investigación compatibilizando hallazgos y conceptos identificados en la economía. Objetivo. Identificar el contexto en que se desarrolla la economía digital, su avance e impacto en la economía peruana específicamente en la ciudad de Lima, y su relación con el consumo. Materiales y métodos. El enfoque de investigación es cuanti-cualitativo con un alcance descriptivo. Se aplican dos cuestionarios, estructurado para usuarios y no estructurado para expertos. Resultados. La aplicación de cuestionarios y compatibilización con datos secundarios, exponen la acelerada aplicación de tecnologías de información y comunicación y el fortalecimiento de la economía digital. El comercio electrónico relacionado impulsa el desarrollo de la bancarización de los consumidores. La tendencia de los países hacia la economía digital requiere modificaciones sociales y normativas para aprovechar la tecnología. Los consumidores de Lima Metropolitana el 58,4 % reconocen su importancia para la sociedad, pero solo el 6,0 % destina más del 50 % del presupuesto en compras en línea. Conclusiones. El desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico favorece a la sociedad con menores costos, diversidad de oferta y ahorro de tiempo en desplazamiento físico. Se necesitan políticas que promuevan la inclusión e igualdad de acceso. En los consumidores de Lima Metropolitana existe posibilidad de desarrollo del comercio electrónico y limitaciones.

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Publicado
2022-06-17